Thursday, 4 December 2014

El manatí (Trichechus)

El manatí es un mamífero marino que habita en las costa y en las desembocaduras de algunos ríos que se llaman estuarios. Este mamífero pasa sus días " pastando" en aguas poco profundas de ahí viene uno de sus apodos como "vacas marinas". Llega a medir hasta doce pies y hasta 3,500 libras, su cuerpo es ovalado sin pelo y es muy parecido a una foca. El manatí no es un pez al igual que los delfines y las ballenas, varios estudios sobre la vida marina llegaron a la conclusión de que este animal esta mas cerca de parecerse  a nosotros que a un pez ya que no es totalmente marino por que cada 20 minutos tiene que salir a respirar aire a la superficie.
En cuanto a la reproducción, las hembras llegan a tener crías cada  2 a 5 años y estas crías dependerán completamente de la madre por los primeros 2 años de vida hasta que esta ya sea  lo suficientemente independiente para estar sola y buscar una familia.
El manatí es el único mamífero completamente herbívoro, se alimenta de yerbas marinas y plantas acuáticas.
 Este bellisimo mamífero por desgracia se encuentra en crítico peligro de extinción. Hace mucho tiempo los marinos que navegaban en busca de respuestas, los confundían con sirenas debido a la bruma marina y los mataban, eso en el pasado, en el presente este animal es asesinado por su carne y por  el comercio y como es un animal sumamente pacifico, lento y amigable, lo hace una presa fácil para cazar.